¿Qué es la tortícolis en bebés?
La tortícolis en bebés es una inclinación del cuello hacia el lado afectado y rotación hacia el lado contrario por la contracción del músculo esternocleidomastoideo.
Tipos de tortícolis en bebés
En los bebés existen dos tipos de tortícolis:
- Tortícolis postural: Se suele producir cuando el bebé pasa mucho tiempo en la misma postura.
- Tortícolis congénita: Es aquella que tiene lugar en el nacimiento. Puede deberse, entre otras causas, a un desgarro muscular, un parto traumático con o sin instrumentación o a la posición del feto en el embarazo.
Consecuencias de la tortícolis en bebés
Algunas de las consecuencias de la tortícolis son:
- Al bebé le cuesta mirar hacia el lado contrario
- Pueden crearse asimetrías craneales, como la plagiocefalia (se explica en otro apartado)
- Puede provocar una asimetría facial
- Puede desarrollarse una escoliosis
- Puede crearse un desarrollo deficiente de la columna cervical
- Dificultad para el desarrollo simétrico del bebé
- Mala succión del bebé
Beneficios de la fisioterapia y osteopatía en el tratamiento de la tortícolis en bebés
Tanto a la hora de valorar y diagnosticar la tortícolis en bebés como su posterior tratamiento, la fisioterapia y osteopatía juegan un papel fundamental, pudiendo ayudar al bebé a conseguir una buena evolución con resultados sin secuelas ni deformidades.
A través de la osteopatía, se tratará la deformidad craneal que pueda crearse por la posición mantenida de la tortícolis y se mejorará la tensión craneal que el bebé pueda tener.
Por otro lado, la fisioterapia mejora el grado de movilidad que el bebé pueda tener disminuido y la tensión muscular mediante estiramientos pasivos y masaje.
Tratamiento de la tortícolis en bebés en Fisioterapia Derio
En Fisioterapia Derio, sabemos lo importante que es la salud y bienestar de tu bebé. Por eso, como especialistas en fisioterapia infantil, ofrecemos tratamientos personalizados para mejorar el desarrollo y crecimiento de los más pequeños.
Realizamos una valoración completa del bebé para determinar el origen de la tortícolis y así poder proporcionar un tratamiento específico y adecuado para cada bebé. Utilizamos técnicas suaves de fisioterapia y osteopatía que ayudan a la relajación del bebé y mejoran la movilidad cervical.
Además, proporcionamos a las familias pautas y consejos para mejorar la movilidad del cuello del bebé en casa, lo que ayuda a acelerar su recuperación.
Contacta con nosotros para el tratamiento de la tortícolis en bebés en Derio, Bilbao
Si tu bebé sufre de tortícolis, no dudes en contactar con nosotros en Fisioterapia Derio para recibir un tratamiento personalizado de fisioterapia infantil y osteopatía en Derio, Bilbao.
¡Ponte en contacto ahora y deja que nuestros especialistas en fisioterapia pediátrica ayuden a tu bebé a recuperar su movilidad!