El dolor de espalda es el tipo de dolor de mayor prevalencia en el mundo entero. Por eso, desde Fisioterapia Derio te contamos algunos consejos para que mantengas tu espalda sana y así puedas evitar o minimizar este tipo de dolor.
La columna vertebral es una parte importante de nuestro sistema esquelético y es vital para el buen funcionamiento del cuerpo. Además de soportar todo el peso del cuerpo humano, protege la médula espinal.
Podemos dividir la columna vertebral en 4 secciones:
Cada una de estas secciones tiene una función específica y juntas forman una curva natural que nos permite mantenernos en equilibrio y realizar movimientos.
Dolores de espalda y el fisioterapeuta
Cuando un paciente acude a nuestra clínica con dolor de espalda, tanto si es en la zona lumbar, dorsal o cervical, realizamos una valoración inicial para determinar el origen del dolor.
La mayoría de veces se trata de malas posturas que vamos adoptando en el tiempo a lo largo de los años cuando estamos sentados en el sofá de casa, en el trabajo, conduciendo o, incluso, cuando caminamos por la calle o recogemos un objeto del suelo.
Esto, de forma repetitiva y continua en el tiempo, puede llegar a provocar dolores incapacitantes para nuestro día a día.
Para ello, el fisioterapeuta aplica diferentes técnicas que permiten una mejoría del dolor de espalda. Además, asesoramos en cuestión de higiene postural para evitar que esto siga sucediendo.
Consejos para una espalda sana
Postura
Cuida tu postura al estar sentado o parado. Asegúrate de que tus hombros están relajados y tu columna vertebral tenga una curvatura natural.
Evita sentarte con la espalda recta durante largos períodos de tiempo, ya que esto puede causar fatiga y dolor de espalda. Si estás sentado durante mucho tiempo, te aconsejamos realizar pausas para levantarte, caminar y estirar durante la jornada laboral.
Ejercicio físico
Realiza ejercicio de forma regular. El ejercicio ayuda a fortalecer los músculos de la espalda y a mejorar la flexibilidad.
Trata de introducir ejercicios de fuerza y estiramientos en tu rutina semanal.
Peso adecuado
El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo peligrosos tanto para nuestras articulaciones como para nuestro sistema cardiovascular.
El sobrepeso implica un mayor esfuerzo físico, por lo que recomendamos una dieta equilibrada junto a la práctica de ejercicio físico regular que mencionábamos en el anterior punto.
Almohada y colchón
Una almohada o un colchón pueden ser los causantes de un dolor de espalda, además de un peor descanso.
Por ello es aconsejable no descuidar la calidad de tu almohada y colchón. Pese a que no existe el colchón ideal para todos (ya que cada persona tiene una morfología diferente), te recomendamos un asesoramiento profesional antes de comprar tu próximo colchón o almohada.
Consulta a tu fisioterapeuta de confianza
No dudes en acudir al fisioterapeuta para determinar cuáles son las causas de tu dolor de espalda y poner remedio a través de un tratamiento adecuado.
Mantén tu espalda sana y sin dolor
En Fisioterapia Derio trabajamos para paliar tus dolores de espalda a través de un diagnóstico completo y tratamientos avanzados.
Ven a visitarnos en Bestorrene Kalea, 1, Local 2, en Derio (Bizkaia) o pide cita en el 611 019 816 o en WhatsApp.